miércoles, 23 de julio de 2008

Expo reivindicativa para los municipios de la Ribera Baja del Ebro.

bolilleras


LOS MUNICIPIOS DE LA RIBERA BAJA DEL EBRO VUELVEN A PEDIR CELERIDAD EN EL DESDOBLAMIENTO DE LA N-II, SI BIEN LUEGO YA SE PUDO APROVECHAR UNA JORNADA DONDE LAS DEGUSTACIONES GASTRONÓMICAS, EL FOLCLORE Y LAS BOLILLERAS DEVOLVIERON EL AIRE FESTIVO A LA JORNADA.

Las degustaciones gastronómicas, el folclore, las bolilleras y los trajes típicos han completado una jornada festiva en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo donde ocho municipios de la ribera baja del Ebro han vuelto a demandar el desdoblamiento “necesario” de la N-II. La reivindicación conjunta ha sido proclamada por Bujaraloz, La Almolda, La Puebla de Alfindén, Leciñena, Nuez de Ebro, Perdiguera, Villafranca de Ebro y Monegrillo.



(22/07/08).- El pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza en la Expo ha sido este martes un collage de cultura y reivindicaciones “necesarias”. Ocho municipios englobados en la ribera baja del Ebro han celebrado su día y han llenado la instalación de actividades. Entre jotas y corales, se ha podido disfrutar de degustaciones de miel, queso y repostería, grupos de bolilleras y obras de teatro.

Por encima de la promoción turística y cultural, Bujaraloz, La Almolda, La Puebla de Alfindén, Leciñena, Nuez de Ebro, Perdiguera, Villafranca de Ebro y Monegrillo han aprovechado la jornada en la Expo para volver a demandar la necesaria obra de desdoblamiento de la N-II entre Zaragoza y Fraga. “Hemos tenido muchas reuniones y seguimos reivindicando la infraestructura por el bien de nuestros ciudadanos”, aseguraba el primer edil bujaralocense, Carmelo Rozas.

Sus homólogos de Nuez de Ebro y Villafranca de Ebro, José Luis Almorín y José Antonio Moreno, han apuntado la vía alternativa que defienden a la proyectada en un principio, “pues la primera va a afectar a nuestra economía”. Almorín ha pedido, en nombre de las cuatro primeras localidades del problema (Alfajarín, Villafranca, Osera y su propio municipio), que la variante se ejecute por el norte y no por el sur como se ha venido hablando. “Preferimos que vaya por los montes de Alfajarín a que vaya por la zona de huertas, puesto que tenemos muchos agricultores que se verían afectados”, ha añadido.

Ebro abajo, Bujaraloz ha pedido también el desdoblamiento de la carretera y la construcción de buenos accesos “para que los polígonos y la ciudad crezca”. Asimismo, todos los alcaldes presentes han demandado la liberalización inmediata de la autopista actual. La diputada Cristina Palacín ha secundado la propuesta, esperando que ayude “a fijar población”.

Al margen de esta reivindicación, los ocho municipios han aprovechado la jornada para mostrar sus atractivos turísticos mediante videos que se han proyectado en la sala principal del pabellón y “que muestran otros atractivos destacables”, como son los llanos de Los Monegros, ha indicado el primer edil de Monegrillo, Alejandro Laguna.

FIESTA DE LA CULTURA EN EL PABELLÓN

Las ocho poblaciones que han celebrado su día en el pabellón de la provincia no han desaprovechado la oportunidad de promocionarse y mostrar algunas de sus costumbres más asentadas. Así, se ha podido disfrutar de jotas, encaje de bolillos, degustaciones de miel o actuaciones teatrales. “Hemos traído una pequeña demostración, algo para picar la curiosidad de los visitantes”, ha explicado el primer edil villafranquino.

La jornada ha comenzado vistosa, ya que un grupo de mujeres de Monegrillo ha paseado por la instalación con trajes típicos aragonesas “hechos por nosotras”, aseguraban. La coral de Perdiguera, el Grupo de Bolilleras y las jotas de La Almolda, o la rondalla y la coral de la Puebla de Alfindén han tomado el relevo y han colmado la expectación de unos visitantes que se han agolpado a las puertas del pabellón.

Monegrillo, por su parte, ha ofertada parte de su gustosa gastronomía, y ha obsequiado, entre jota y jota, con miel, queso y unas pastas llamadas Farnoso, “lo mejorcito de nuestro pueblo”, comentaba la señora que servía.

Por la tarde, el folclore aragonés seguirá en el pabellón de la Diputación con las actuaciones del grupo de teatro de Leciñena, las jotas y el grupo Burx-ar-alux de Bujaraloz y la rondalla de Nuez de Ebro. Para saciar el apetito, esta vez será el municipio bujaralocense quien hará lo propio con una cuidada selección de sus pastas.

No hay comentarios: